ACTIVIDAD CEREBRAL

La actividad eléctrica producida por el cerebro se llama Onda Cerebral.Estas ondas se pueden detectar cuando se realiza un electroencefalograma (EEG).

Los científicos han identificado una serie de ondas cerebrales, que veremos a continuación.

Cada onda cerebral se mide en Hertz o Ciclos por segundo (CPS), esto se puede observar en los electroencefalogramas.

  • Beta. (12-30 CPS) Estas ondas las emiten las neuronas cuando estamos despiertos y atentos. Tareas cognitivas externas. La frecuencia es rápida, está presente cuando estamos envueltos en tareas cotidianas y durante la toma de decisiones.
  • Alfa. (8-12 CPS) Predomina cuando el Sistema Nervioso Central se encuentra en reposo, relajado pero atento y despierto. Si existe déficit de alfa, el individuo tiene dificultad para relajarse. Esta frecuencia ayuda a la coordinación mental.
  • Theta. (5-7 CPS) Corresponden a baja frecuencia, son las más determinantes en procesos cognitivos internos. Se muestra mucha actividad cuando experimentamos emociones muy profundas. También se presentan en situaciones de meditación profunda. Son importantes durante el aprendizaje y memoria.
  • Delta. (1,5-4 CPS) Características cuando el individuo está dormido y predominan durante el sueño. El sueño es reparador.
  • Gamma. (30-90 CPS) Este ritmo gamma se produce en estados mentales en los que existe una extraordinaria serenidad con una gran lucidez. Se observan cuando el cerebro se encuentra en estado de alta resolución.

Correspondiendo a diferentes niveles de actividad cerebral, estas ondas cerebrales intervienen en procesos cognitivos, regulando nuestros pensamientos, emociones y conductas.

Un comentario en “ACTIVIDAD CEREBRAL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: